Los cuellos de botella en el WOD | CocoWod

Los cuellos de botella en el WOD

Sacar este tema en este blog de CrossFit no es nada original. Hay mucha literatura en internet sobre el asunto de si meter, o no, más peso, para hacer, o no, más reps. Y lo traemos aquí porque queremos comentaros otro punto de vista desde dentro de los WODs.

Casi todo lo publicado sobre entrenar con más o menos peso tiene que ver con conceptos de gym tradicional, y poco hay de CrossFit, porque la literatura de internet se centra en el desarrollo muscular necesario para convertirse en un/una mazas de gimnasio.

No obstante, por resumir lo que ya están en artículos y blogs, el mínimo común múltiplo es que existen dos polos de entreno: desarrollar la parte neuronal del músculo (resistencia) o la parte metabólica (fuerza).

De esta manera, haciendo más reps con un peso más ligero (60% RM) se trabaja la resistencia muscular y se queman más grasas. Este tipo de entreno activa las fibras musculares del Tipo 1 o de “contracción lenta”. Pero el cuerpo se adapta a este esfuerzo.

En el otro extremo está entrenar con mucho más peso (80% RM) en series de menos reps. Con ello se trabaja la fuerza. Y así se activan las fibras Tipo 2, de “contracción lenta”, que ayudan al desarrollo muscular. Lo malo en las Tipo 2 es que se fatigan rápidamente, y hay que tenerlas activadas un ratito para que generen masa muscular, es decir, hay que terminar las series.

¿Qué es lo mejor? Pues una combinación de ambas. Cualquier coach de gym clásico te sabrá responder.

Pero de lo que os queríamos hablar en este post es de los cuellos de botella del WOD. Y es que todos tenemos un ejercicio CrossFit en el que no somos muy hábiles. O no tenemos un RM parecido en ejercicios similares. Y cuando en las series del WOD aparece este hueso, sabemos que vamos a tener problemas ¿Entonces? ¿Vamos a máximo peso? ¿O vamos a máximas reps?

Pues nosotros también tenemos este debate.

Y en lo que podemos estar todos de acuerdo, es que si en el WOD hay un ejercicio que nos cuesta especialmente, y que incluso a un peso de Escalado vamos a sufrir, parece absurdo bloquear el resto de los ejercicios del WOD invirtiendo minutos en un solo ejercicio. 

Un ejemplo. 5 AMRAP de 4 minutos (ya, es un ejemplo, ya sabemos que no se puede definir un WOD así):

  • 3 Power Cleans (X kg)
  • 6 Push-Ups
  • 9 Air Squats
  • 12 Deadlifts (X kg)

Está claro que el cuello de botella puede ser los Power Cleans, ya que, compartiendo peso con los Deadlifts, nos vamos a venir arriba cargando discos en la barra, entonces ¿Merece la pena ir a machete en peso con los PC?

Entendemos que lo que vamos a decir ahora es una herejía del CrossFit y que podemos ser excomulgados, pero pensamos que hay que aplicar un poco de sentido empresarial y apostar por la rentabilidad: intentar hacer más reps de los otros ejercicios en lugar de estar cogiendo aliento rep tras rep en el ejercicio que se atasca y que es un cuello de botella en el WOD.

Rentabilidad de CrossFit.

Déjanos tu opinión